¿Qué son las antenas VHF?

Las antenas VHF vienen en una gran variedad de tipos y estilos dependiendo de su propósito. Las antenas VHF de televisión son grandes estructuras metálicas sobre las azoteas que se componen de una serie de varillas metálicas horizontales o verticales dispuestas a lo largo de un brazo central con pequeñas «orejas de conejo» o antenas de bucle. Las antenas de radio VHF también vienen en muchas formas y tamaños, que van desde las antenas telescópicas metálicas de carretera hasta otras muy largas de plástico recubierto de alambre.

Las antenas de radio VHF pueden funcionar mejor cuando están orientadas en la dirección correcta, lo que significa que deben estar paralelas al suelo (o al mar, en el caso de un barco) y lo más cerca posible de la dirección en la que se está transmitiendo. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente cuando la antena está en el interior de un edificio. Si la antena no está orientada en la dirección correcta, puede reducir el rendimiento de la señal.

¿Cómo funcionan?

La antena toma la señal de difusión en el aire y la envía al equipo receptor que contiene el sintonizador necesario para convertir la información contenida en la señal en vídeo o audio.

Las antenas de difusión en el aire son muy comunes en nuestro entorno. Podemos encontrar antenas en lugares como el techo de un edificio, una montaña o el mar.

Las antenas de difusión en el aire pueden ser de dos tipos:

Las antenas de dirección fija envían la señal en una sola dirección.

Las antenas de dirección variable envían la señal en todas las direcciones.

Las antenas VHF reciben señales en el rango de 30 MHz a 300 MHz. Esto se divide en bandas diferentes asignadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, los servicios de policía y bomberos utilizan diferentes bandas que la radio FM o la televisión. Las antenas de televisión VHF reciben transmisiones de señales en dos bandas: de 54 MHz a 88 MHz en los canales 2 a 6, y 174 MHz a 216 MHz en los canales de 7 a 13. Cada antena VHF está construida para recibir la banda apropiada dentro de la gama de VHF.

Esto se divide en bandas diferentes asignadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, los servicios de policía y bomberos utilizan diferentes bandas que la radio FM o la televisión.

Las bandas de frecuencia se dividen en:

-Banda de frecuencia AM

-Banda de frecuencia FM

-Banda de frecuencia TV

-Banda de frecuencia de radar

-Banda de frecuencia de microondas

-Banda de frecuencia de infrarrojos

Las consideraciones clave para la buena recepción de televisión o de radio con una antena de VHF incluyen la capacidad de fuerza de señal de la antena, conocida también como «ganancia», y su direccionalidad. Las antenas VHF «orejas de conejo» de interiores tienen baja ganancia y recibirán una señal adecuada en lugares que estén a entre cinco y 10 millas de una emisora ​​de televisión. Si vives más lejos, considera una antena direccional de alta ganancia montada fuera de tu casa y mirando en la dirección de la emisora ​​de TV.

Leave a Reply